jueves, 14 de diciembre de 2006

proyecto de investigacion

El sueño de la humanidad: Energía muy barata.
Es sabido que la energía radiada por el del Sol procede de la fusión de núcleos de hidrógeno. Desde los años 60 se conoce la forma de obtener energía explosiva mediante la fusión de núcleos de Hidrógeno sin embargo no se ha conseguido realizar hasta la fecha una fusión controlada que permita el aprovechamiento pacifico de esta energía. Se han realizado múltiples intentos, algunos de ellos muy discutidos como las famosas fusiones frías pero hasta la fecha el rendimiento energético ha sido negativo.
Sin embargo no hay mucha gente que sepa que en 1940, bastante antes de las explosiones nucleares de fisión, un casi desconocido inventor americano llamado Philo Farnsworth, descubrió un extraño fenómeno de fusión de núcleos átomos de hidrógeno en el corazón de una válvula de vacío especial. Desde hace unos años una red de aficionados se dedica de manera independiente a reproducir los experimentos de este inventor. Sabemos que esta vía no tiene futuro comercial, pero para los que seguimos los pasos de este inventor es un reto y un orgullo conseguir fusionar núcleos de átomos de hidrógeno por nuestros propios medios, lo cual es como decir y salvando la escala: tener un reactor de fusión en el sótano de nuestra casa.
Si no me fallan los datos, hasta la fecha, quince aficionados han conseguido esto en el mundo sin apoyo de ninguna institución científica, me cabe el honor de ser el octavo en haberlo conseguido y el primer europeo. Así pues, yo tengo un ITER en el sótano de mi casa. Ahora solo hace falta que genere energía rentable. Aquí puedes ver el palmares de los que han homologado la fusión casera Mi logro, tiene un mérito añadido: haber empleado materiales estratégicos solo accesibles en los laboratorios mas avanzados: una campana de vacío construida con una ensaladera de pirex, aisladores de alta tensión fabricados con bujías de coche, válvulas de gas empleando partes de la carburación de un vehículo, etc.
Esta es una fotografía de un momento del funcionamiento de mi fusor. La zona brillante y blanca esta formada por núcleos de deuterio de alta energía. El pincel luminoso es un chorro de plasma de deuterio escapa de su confinamiento por defectos de simetría.
El Laboratorio Nacional de Fusión.
La primera semana de Octubre tuve el privilegio de ser invitado a visitar el Laboratorio Nacional de Fusión. Tengo que admitir que desconocía su existencia, a pesar de que con anterioridad había visitado las antiguas instalaciones de la Junta de Energía Nuclear, edificios que actualmente ocupa el laboratorio. Durante mas de cinco horas estuve casi en éxtasis, recibiendo la mas exquisita atención y toda suerte de explicaciones. Resulta que no solamente ignoraba su existencia, también ignoraba la importante participación española en el desarrollo de la fusión nuclear.

No hay comentarios: